Obras

(CEO Zona Este)

El Ministerio de Infraestructura llamó a licitación para la construcción de este nuevo edificio que se sumará a la red interna de CEOS provinciales, que incluye el de zona sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe) y el de capital (Gran Mendoza).

El predio donde se construirá el edificio se encuentra sobre calle Isidoro Bosquet, casi al límite con el departamento de San Martín.

El sitio fue elegido buscando optimizar las conexiones de redes viales y de transporte a nivel regional y teniendo en cuenta la cercanía de otros edificios policiales, se buscó generar una plaza cívica que permitirá crear un espacio de reunión abierto a toda la comunidad.

La obra responde a la concepción de arquitectura monolítica, de formas simples y a escala horizontal, que representa los conceptos de seguridad, claridad y firmeza. Por otro lado, está basada en los preceptos de la arquitectura expansiva, fluida y dinámica, que representa las ideas de rapidez, inmediatez y comunicación. Ambas concepciones complementarias confluyen en la creación de un edificio de dos plantas, con una superficie total cubierta de 1516 m2.

Ubicación

El predio donde se construirá el edificio se encuentra sobre calle Isidoro Bosquet, casi al límite con el departamento de San Martín.

Bibliotecas Públicas

El Gobierno de Mendoza apuesta al crecimiento de esta propuesta para que cada mendocino tenga la posibilidad de contar con un espacio educativo completo, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, con equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación.

Esta iniciativa cultural supone que cada departamento tendrá una biblioteca pública que, además, esté edificada bajo los nuevos criterios de sustentabilidad energética. Es por esto que entre las propuestas se encuentran las de dotar al edifico con luminarias LED, para reducir el consumo de energía, y concebir al sistema de climatización bajo un sistema de refrigerante variable (R410a), para preservar la capa de ozono y evitar el calentamiento global. Por último, para el aprovechamiento de la energía solar, se dispondrá de 1.000 paneles fotovoltaicos y se colocará un calefón solar, con un tanque de 200 litros, para generar un ahorro de gas de hasta el 80%.
Las 18 bibliotecas tendrán un diseño arquitectónico que posibilite su fácil identificación y, de esta forma, establecerla como un ícono en el entorno.

El prototipo del proyecto arquitectónico establece que cada edificio contará con patio de lectura y recreación, aulas interactivas, aulas informáticas, salón de lectura interno, jardín, recepción y administración, bufete, baños, y sala de lectura para niños.

Ubicación

Las bibliotecas serán construidas en cada uno de los departamentos mendocinos.
En la actualidad 14 bibliotecas se encuentran en ejecución con distintos grados de avances.
Biblioteca Pública La Paz
Biblioteca Pública Lavalle
Biblioteca Pública San Carlos
Biblioteca Pública Capital
Biblioteca Pública Guaymallén
Biblioteca Pública Godoy Cruz
Biblioteca Pública Tunuyán
Biblioteca Pública Tupungato
Biblioteca Pública Malargüe
Biblioteca Pública Las Heras
Biblioteca Pública Junín
Biblioteca Pública San Carlos
Biblioteca Pública San Martín
Biblioteca Pública Rivadavia

Enlace Cacheuta Potrerillos Ruta 82

Desde 1999, cuando se construyó la represa Potrerrillos, las localidades cordilleranas Cacheuta y Potrerillos quedaron desconectadas y tras 15 años de espera, finalmente el Gobierno de Mendoza habilitará la ruta de vinculación.

Las obras consisten en la construcción de 2.315 metros del circuito turístico de la RP N°82, desde Sierra Encalada, en Las Heras, hasta Potrerillos, en Luján de Cuyo lo que permitirá un tránsito fluido desde la Ruta Panamericana y una vinculación que incluye caracoles de subida, dos puentes y un camino que lo une con la entrada del perilago de potrerillos.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto ofical de $304.694.057,72, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Impermeabilización Colector Los Cerrillos

La obra que prevé la impermeabilización en hormigón del Colector Los Cerrillos permitirá un aumento en la conducción de los desaguas pluviales y la disminución del material de arrastre durante el periodo de lluvias torrenciales. La extensión de 1600 metros une el límite norte de Palmares Valley con la avenida Juan Domingo Perón en Godoy Cruz.

Los trabajos permitirán una mejora sustancial en las tareas de defensa pluvioaluvional de la zona ubicados al oeste del Barrio La Estanzuela (Palmares III, el asentamiento Los Pajaritos, barrios Esperanza III, Arrayanes II, Arausal, Las Dalias, Los Toneles, Foecyt, etc.) ya que al revestir el cauce se puede controlar el proceso de erosión de las márgenes así como también disminuye el arrastre del material suelto de las laderas de los cerros.

En el proyecto está contemplada la construcción de tres puentes vehiculares, uno para prolongar la calle Soler hacia el oeste para brindar el ingreso a la cantera Mácola, un puente sobre la calle Los Nihuiles y finalmente, en el tramo que empalma con el sector ya revestido se construirá el puente correspondiente a la calle J. D. Perón

Ubicación:

Límite norte de Palmares Valley con la avenida Juan Domingo Perón en Godoy Cruz.

Canal Los Cerrillos(1) Canal Los Cerrillos(2) Canal Los Cerrillos(3) Canal Los Cerrillos(4) Canal Los Cerrillos(6)

Mansión Stoppel

Ubicada en Av. Emilio Civit 348, la mansión Stoppel, está siendo restaurada para emprender un proyecto cultural de gran valor histórico y patrimonial: un museo que albergará las obras del artista plástico Carlos Alonso.

La superficie total del terreno es de 1.243,15 metros.

La mansión, construida en 1912 por el italiano Víctor Barabino, se convirtió en la vivienda de Luis Stoppel, cónsul de Chile en Mendoza, y en diciembre de 2002 se la declaró Patrimonio Cultural.

A mediados de abril de 2012, se sancionó la Ley Nº 7.371 que dispone la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. De esta forma, se le restituyó al Gobierno de Mendoza la tarea de restauración de la vivienda para dotarla de uso cultural.

Mendoza TIC Parque Tecnológico

El Mendoza TIC Parque Tecnológico será un centro que albergará a empresas dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicación convirtiendo a la provincia de Mendoza en pionera del país en este rubro.
El proyecto, que comenzó a gestarse desde mediados de 2011, se emplaza entre las calles Cubillos y Preciados, de Godoy Cruz en un terreno de 3,6 hectáreas, fraccionado en espacios comunes, playas de estacionamiento, 20 lotes de 500 m2 cada una, y otro de 2500 m2 donde se construirá el edificio central para instalar 20 oficinas modulares para aquellas empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados y otras 20 oficinas gerenciales.
Además, habrá salas de capacitación para 50 personas, auditorios multifunción con capacidad para 150 personas, multimedia, resto-bar y administración central.
UBICACIÓN:
Entre las calles Cubillos y Preciados, de Godoy Cruz

Polo Tic 6 Polo Tic 5 Polo Tic 3 guaymallen 10-05-2013 Polo Tic 2 Polo Tic 1

Metrotranvía Mendoza

El Metrotranvía de Mendoza en su primera etapa ha logrado transformarse en una moderna, rápida y sustentable respuesta al transporte urbano de la ciudad y en una herramienta de revalorización de los espacios físicos en desuso y del patrimonio ferroviario nacional recuperado, contribuyendo a la consolidación de la trama urbana y a la integración del territorio departamental a través de un cambio en el servicio público de transporte de pasajeros.

En su segunda etapa comprende el tramo desde la Estación Central de la Capital hasta el parador de Panquehua, en Las Heras. Esta línea circulará en el eje norte-sur de la Ciudad y consta de 9 paradores y 3 estaciones, de las cuales una tendrá playas de transferencias.

Este tramo va desde la Estación Central de Ciudad hasta el parador de Panquehua, en Las Heras.

Comenzaron las obras de la segunda etapa.

Obras en El Pozo de Godoy Cruz

Biblioteca Pública de Godoy Cruz

Con el objetivo de ofrecer una respuesta social al basural del Pozo, se cosntuirá el edificio cultural.

El Gobierno de la provincia comenzará la obra iconográfica más importante de los últimos tiempos tendientes a la cicatrización del basural a cielo abierto de Godoy Cruz, El Pozo, bajo el concepto de cambiar la droga por los libros.

La diferencia con las demás bibliotecas recae en tres aspectos centrales: la ubicación, ya que la misma estará emplazada en las inmediaciones del Basural El Pozo, en el Campo Pappa; la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá y el tamaño y cantidad de gente que albergará.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 726 m2 -a diferencia de los 172m2 de las bibliotecas que se encuentran en plena construcción-, en donde se emplazará en la planta baja una ludoteca, hemeroteca, cantina, SUM y espacios para talleres. En la planta alta se ubicará la biblioteca, con sus respectivas áreas de lectura con salas para adultos y espacio para biblioteca digital.

Posta Sanitaria

El edificio de 55 m2 cuenta con una recepción con cocina, una sala de espera, la administración, un archivo/depósito, consultorios y sanitario completo. Todas las dependencias tienen ventilación e iluminación natural. Se encuentra totalmente equipado y amoblado para la puesta en funcionamiento inmediata.

El módulo fue construido con núcleo de poliuretano inyectado que, además de ser ecológico y de rápida instalación, posee una importante capacidad térmica y acústica, lo que generará un ahorro en el consumo de energía.

Esto es porque el sistema de paneles metálicos utilizado en el exterior y las placas de roca de yeso usadas en el interior hicieron que su ejecución se realizara en un corto período de tiempo. Así se favorece el mantenimiento y se asegura la inercia térmica del edificio.

Las carpinterías son de aluminio, con rejas en el exterior para seguridad del edificio. Además posee pisos cerámicos interiores, que aseguran las mejores condiciones de higiene.
Todos los servicios están en funcionamiento, como electricidad, agua potable fría y caliente, gas, todas en forma reglamentaria.

Escuela técnica de El Pozo

Esta obra forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Gobierno de Mendoza para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes que residen en los barrios que rodean al enorme basural a cielo abierto.

La construcción de la nueva Escuela para el Pozo permitiría no sólo ampliar las ofertas y la cobertura de la demanda educativa de 300 jóvenes, sino también potenciar cualitativamente las propuestas de formación secundaria técnica y de desarrollo profesional de los jóvenes y la rápida inserción laboral.

El edificio, que será inaugurado a mediados del 2015, contará con más de 1.250 m2 de superficie y se emplazará en la esquina de Punta Mogotes y Salvador Arias, del barrio La Paz.

Ubicación:esquina de Punta Mogotes y Salvador Arias, del barrio La Paz.

biblioteca el pozo

4

Planta Potabilizadora Benegas

Benegas es una de las 5 plantas potabilizadoras que opera Aysam en el Gran Mendoza (sumando las 4 que opera la municipalidad de Maipú y las 2 de la municipalidad de Luján de Cuyo). Construida en la década del ’30 era en principio sólo un centro distribuidor y desde principios de los ’90 pasó a ser también una planta potabilizadora.

Una vez finalizada la obra de ampliación, Benegas estará en condiciones de potabilizar 900 litros por segundo mediante dos trenes de producción para atender el aumento de la demanda de agua potable en la zona del Gran Mendoza para los próximos 20 años. A su vez, las obras permitirán reducir los caudales recibidos desde los acueductos provenientes de los Establecimientos Potabilizadores Luján I y Potrerillos, posibilitando su redistribución hacia otras cuencas de abastecimiento del Gran Mendoza.

Benegas 1    Benegas 5 Benegas 6

Puente sobre Zanjón Los Ciruelos

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Hidraúlica, ha puesto en marcha la construcción de un puente sobre el zanjón Los Ciruelos que vincule los departamentos de Las Heras y Capital, a la altura de calle 25 de mayo.

La traza de 11 metros de ancho y 13 metros de largo sufrió una modificación respecto a la proyectada en primer término con el objetivo de optimizar la construcción desde el punto de vista vial, peatonal e hidráulico.

Las características viales del puente se basan en una calzada central y dos veredas peatonales, mientras que desde el punto de vista hidráulico consiste en mejorar la sección transversal existente y aumentar la capacidad de caudal de los puentes.

UBICACIÓN:

Puente sobre zanjón Los Ciruelos a la altura de calle 25 de mayo

Construcción de puente 12 de Oct Ministerio de Infraestructura - Construcción de puente 12 de Oct Ministerio de Infraestructura - Construcción de puente 12 de Oct Ministerio de Infraestructura - Construcción de puente 12 de Oct Ministerio de Infraestructura - Construcción de puente 25 de May 20140402_130009 20140402_130017

Sistema Cloacal Vista Flores

La red colectora cloacal para el distrito de Vista Flores, se extiende desde ésta localidad, incluyendo la zona urbana, hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se construye en el paraje La Primavera de Tunuyán, en el terreno ubicado en la intersección de calle Calderón y callejón Troilo 2.

Hasta el momento los vecinos de Tunuyán utilizaban pozos de infiltración o sépticos para la disposición final de los residuos cloacales. Pero debido al nivel de la napa freática y a las características del subsuelo fue necesario dar una respuesta a largo plazo que proteja al medio ambiente y a los habitantes de la zona, por lo que se efectuó la construcción de redes domiciliarias y el colector que trasportará los líquidos hasta la planta de tratamiento.

Lo novedoso de esta obra es la utilización para su construcción de tecnología de ultranza que, a través de un sistema de oxigenación asistida, evitará la expulsión al medio ambiente de olores. A su vez, el líquido final podrá reutilizarse para riego agrícola y forestal

 

Unidades de Diagnóstico Intensivo

La Unidad de Diagnóstico Intensivo es un proyecto que lanzó el Gobierno de la Provincia de Mendoza, a partir del Programa de Necesidades del Ministerio de Salud, para poner en marcha la construcción de 6 establecimientos de mediana complejidad, que articulen el trabajo de los centros de atención primaria con el del hospital zonal, para descomprimir la atención de las emergencias, siendo el hospital el lugar donde se deriven los casos más complejos.

Las seis unidades que funcionarán las 24hs del día, se ubicarán en los siguientes destinos: Bowen (General Alvear), Costa de Araujo (Lavalle),La Paz, Uspallata(Las Heras), Tupungato y Fray Luis Beltrán(Maipu) y tendrán una inversión aproximada de $73.963.257
Los edificios contarán con Área de Administración, Salón de Usos Múltiples, Espera Público, Farmacia, Consultorios Externos de adultos y pediatría, Laboratorios, Área de Diagnóstico, Guardia y Atención de Urgencias, Internación Abreviada, Esterilización, y Servicios, Taller de Mantenimiento, Depósitos de Insumos, Depósito de Cadáveres, Guardias Médicas, Áreas de Esperas de Público, Salas de Máquinas, Residuos Patológicos y Generales.

UDI UDI Beltran UDI Beltran 2 UDI Beltran 3

Línea Subterránea Villanueva.

La estación sustituirá la línea aérea existente, ubicada en forma paralela a la Ruta N° 7, por una nueva y subterránea de 132kv.

La obra vinculará la E.T. Villa Nueva con la Red de Alta Tensión existente y se extienden desde el Carril Ponce hasta calle Curupaytí de Guaymallén.

Los trabajos comprenden la colocación total de la doble terna para los 132 kv, con conductor unipolar en aleación de aluminio y la vinculación efectiva de la E.T. Villa Nueva con la Red de Alta Tensión existente.

La obra beneficiará a más de 100 mil habitantes y mejorará el abastecimiento de la principal zona comercial y residencial de Guaymallén. También permitirá cerrar el anillo eléctrico del Gran Mendoza por lo que su beneficio se extiende a toda la provincia.

 

Hospital Carrillo